“El CAMINO MARIÑAN”, está basado en un antiguo Camino de Peregrinación a Santiago de Compostela, que el profesor Francisco Vales Villamarín describe en los años 50 del pasado siglo, se perdió la documentación, y fue encontrada a finales de los años 90, fue publicada en el Anuario Brigantino en 2002, estudiado y dado a conocer por la Asociación de Custodia del Patrimonio Cultural “VEDOREIRA” en el año 2014.

Los peregrinos desembarcaban en el puerto de Fontán y de aquí caminaban a Betanzos para seguir luego camino a Compostela.

En el año 2017 los ayuntamientos de Sada, Bergondo y Betanzos acuerdan convertirlo en Ruta Turística, y siguiendo el estudio del año 2014 se ofertan dos rutas. Una en azul, que se corresponde con el camino original, y una en verde, que se corresponde con el camino alternativo de dicho estudio.

Esta antigua ruta será así reaprovechada para uso cultural, paisajístico, gastronómico, deportivo, etc. Para seguirlo encontrarán Vds. señales con los colores azules o verdes y el logotipo, según que ruta sigan ustedes, también señales blancas en el suelo con flechas de dirección rojas, en los tramos dudosos.

Dado que hoy en día gran parte del trazado es urbano, semiurbano y cruzan carreteras, les rogamos tengan precaución máxima en las zonas señaladas cómo peligrosas, usen chalecos reflectantes, caminen por la izquierda, lleven a los niños de la mano y no invadan las vías de tránsito de los vehículos.

Ruta azul

La iglesia y el monasterio abad de San Salvador de Bergondo se fundan en el siglo XI. Se quema en 1328 y es reconstruido por Fernán Pérez de Andrade que le proporciona un claustro similar al de San Francisco de Betanzos.

Seguimos pegados a la pared exterior del cementerio y cruzamos, con mucho ojo, la carretera de la A Coruña (antes de Santa Marta de Babio).

Bajamos por Leiras, dejamos a la izquierda el “camino de los Mouros” y “Los Castros” (Carrio), que cita Vales, hasta la carretera Sada-Betanzos. La cruzamos, nuevamente con mucho cuidado, subimos unos metros y bajamos ya por Covas y —– hasta encontrar de nuevo la carretera.

Volvemos a cruzarla para llegar a Miodelo y su riachuelo, “Río Randulphi” de las viejas crónicas.

Cruzamos el riachuelo de Miodelo y subimos bajo robles y castaños hasta Pontellas.

 

Ruta verde

La iglesia y el monasterio abad de San Salvador de Bergondo se fundan en el siglo XI. Se quema en 1328 y, es reconstruido por Fernán Pérez de Andrade que le proporciona un claustro similar al de San Francisco de Betanzos.

Salimos a la capilla de San Cidre (San Isidro) donde encontraremos varios lugares gastronómicos para hacer una pausa. Giramos a la derecha hacia el Ayuntamiento. Cruzamos la carretera de A Coruña por el paso peatonal y descendemos hacia la carretera Sada-Betanzos. Volvemos a cruzarla por el paso de peatones y giramos hacia Senra. Edificio edificado por inmigrantes bergondeses al estilo “indiano”, hoy es un centro cultural y un auditorio municipal.

Bajamos por el pueblo de Mariñán hasta que, cruzando la carretera de Miodelo-al Pedrido, enganchemos con la “Ruta de Mariñana” que seguiremos para llegar a Miodelo.

A la izquierda dejamos el Pazo de Mariñán y el Observatorio Ornitológico de la Reserva de la Biosfera “Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo”.

Cruzamos el arroyo Miodelo y subimos bajo robles y castaños hasta Pontellas.