“El CAMINO MARIÑAN”, está basado en un antiguo Camino de Peregrinación a Santiago de Compostela, que el profesor Francisco Vales Villamarín describe en los años 50 del pasado siglo, se perdió la documentación, y fue encontrada a finales de los años 90, fue publicada en el Anuario Brigantino en 2002, estudiado y dado a conocer por la Asociación de Custodia del Patrimonio Cultural “VEDOREIRA” en el año 2014.

Los peregrinos desembarcaban en el puerto de Fontán y de aquí caminaban a Betanzos para seguir luego camino a Compostela.

En el año 2017 los ayuntamientos de Sada, Bergondo y Betanzos acuerdan convertirlo en Ruta Turística, y siguiendo el estudio del año 2014 se ofertan dos rutas. Una en azul, que se corresponde con el camino original, y una en verde, que se corresponde con el camino alternativo de dicho estudio.

Esta antigua ruta será así reaprovechada para uso cultural, paisajístico, gastronómico, deportivo, etc. Para seguirlo encontrarán Vds. señales con los colores azules o verdes y el logotipo, según que ruta sigan ustedes, también señales blancas en el suelo con flechas de dirección rojas, en los tramos dudosos.

Dado que hoy en día gran parte del trazado es urbano, semiurbano y cruzan carreteras, les rogamos tengan precaución máxima en las zonas señaladas cómo peligrosas, usen chalecos reflectantes, caminen por la izquierda, lleven a los niños de la mano y no invadan las vías de tránsito de los vehículos.

Salimos del Porto de Fontán, subimos las escaleras y vamos a visitar los restos del “Castelo de Fontán”, volvemos y atravesamos este precioso rincón lleno de casitas con sus balconcillos de estilo mariñán. Atravesamos bajo la carretera y subimos hacia Sada darriba donde tendremos una preciosas vistas la Ríela. Pasamos cerca de la iglesia, sin interés arquitectónico hoy en día, y nos acercamos a Sada. Tenemos a la izquierda los restos de una casa blasonada, antiguo pazo, bajamos la calle principal y la seguimos hasta la capilla de San Roque  (hoy municipal).

Aquí giramos a la derecha para seguir por la calle paralela, donde podemos disfrutar de la gastronomía de la ciudad. También podríamos visitar las Brañas, tomar algo en la Terraza, o ir la playa. Finalizaremos este tramo en el panel de la costa de Ouces, en la carretera de Armuño, frente al Pazo de Oreiro (mansión que en su día tuvo en su capilla una imagen de Santiago en la batalla de Clavijo, que fue donada a Emilia Pardo Bazán y llevada al pazo de Meirás).