“El CAMINO MARIÑAN”, está basado en un antiguo Camino de Peregrinación a Santiago de Compostela, que el profesor Francisco Vales Villamarín describe en los años 50 del pasado siglo, se perdió la documentación, y fue encontrada a finales de los años 90, fue publicada en el Anuario Brigantino en 2002, estudiado y dado a conocer por la Asociación de Custodia del Patrimonio Cultural “VEDOREIRA” en el año 2014.

Los peregrinos desembarcaban en el puerto de Fontán y de aquí caminaban a Betanzos para seguir luego camino a Compostela.

En el año 2017 los ayuntamientos de Sada, Bergondo y Betanzos acuerdan convertirlo en Ruta Turística, y siguiendo el estudio del año 2014 se ofertan dos rutas. Una en azul, que se corresponde con el camino original, y una en verde, que se corresponde con el camino alternativo de dicho estudio.

Esta antigua ruta será así reaprovechada para uso cultural, paisajístico, gastronómico, deportivo, etc. Para seguirlo encontrarán Vds. señales con los colores azules o verdes y el logotipo, según que ruta sigan ustedes, también señales blancas en el suelo con flechas de dirección rojas, en los tramos dudosos.

Dado que hoy en día gran parte del trazado es urbano, semiurbano y cruzan carreteras, les rogamos tengan precaución máxima en las zonas señaladas cómo peligrosas, usen chalecos reflectantes, caminen por la izquierda, lleven a los niños de la mano y no invadan las vías de tránsito de los vehículos.

Ruta azul

Continuamos por las aldeas de Mesoiro, El Casal y Río -“remansos campestres”, con varias edificaciones con jardines y arquitectura indiana, muy típica de las Marinas, perfilándose a cierta distancia el “altivo y fuerte” castro de la Fragachán o de Reboredo. La Areosa seguidamente, con la idílica aldeíta de Bergondiño (F ), y a la izquierda, el castro de Bergondo o “Monte do Frade”.
Llegamos así a la finca de la iglesia parroquial de San Salvador de Bergondo -Burgundium en los documentos medievales-, y a los restos del convento benedictino de ese nombre.

Ruta verde

2º TRAMO

DE LA COSTA DE OUCES A S. SALVADOR DE BERGONDO

Aquí nos desviamos de la ruta de Vales y bajamos por A Lagoa y Ouces en un tramo con viejas casonas y antiguos pazos, en los que asombran los espectaculares jardines llenos de árboles exóticos, en la mayoría de origen americano.

Y para afirmar el sentido xacobeo del camino, encontramos en la entrada del pazo de la Lagoa, hoy convertido en hostal, unos relieves en piedra no muy antiguos por lo que parece, con la imagen del rey David, imitando al de la puerta de Platerías de la catedral de Santiago, y una escena de la “Translatio” del cuerpo del Apóstol.

Llegamos luego al crucero y a la iglesia de San Xoán de Ouces.
En su interior encontramos la tumba monumental de su fundador, Fernán Pérez de Ouces muerto en el año 1287, y dos imágenes de Santiago, una imagen vestido de peregrino que nos confirman en un camino xacobeo.

En el cementerio la tumba del escritor y filósofo gallego Xoan Vicente Viqueira

Seguimos la pista asfaltada bordeando el castro de Reboredo hasta Bergondiño, donde nos juntamos con la ruta azul, llegando al poco a san Salvador de Bergondo.