“El CAMINO MARIÑAN”, está basado en un antiguo Camino de Peregrinación a Santiago de Compostela, que el profesor Francisco Vales Villamarín describe en los años 50 del pasado siglo, se perdió la documentación, y fue encontrada a finales de los años 90, fue publicada en el Anuario Brigantino en 2002, estudiado y dado a conocer por la Asociación de Custodia del Patrimonio Cultural “VEDOREIRA” en el año 2014.

Los peregrinos desembarcaban en el puerto de Fontán y de aquí caminaban a Betanzos para seguir luego camino a Compostela.

En el año 2017 los ayuntamientos de Sada, Bergondo y Betanzos acuerdan convertirlo en Ruta Turística, y siguiendo el estudio del año 2014 se ofertan dos rutas. Una en azul, que se corresponde con el camino original, y una en verde, que se corresponde con el camino alternativo de dicho estudio.

Esta antigua ruta será así reaprovechada para uso cultural, paisajístico, gastronómico, deportivo, etc. Para seguirlo encontrarán Vds. señales con los colores azules o verdes y el logotipo, según que ruta sigan ustedes, también señales blancas en el suelo con flechas de dirección rojas, en los tramos dudosos.

Dado que hoy en día gran parte del trazado es urbano, semiurbano y cruzan carreteras, les rogamos tengan precaución máxima en las zonas señaladas cómo peligrosas, usen chalecos reflectantes, caminen por la izquierda, lleven a los niños de la mano y no invadan las vías de tránsito de los vehículos.

Llegamos al barrio de la Magdalena con su modesta capillita de finales del s. XVIII, muy modificada en el XX. Resto único del desaparecido hospital de lazarados contiguo a la misma. Aun hoy se venera dentro al apestado San Lázaro.

A la derecha nos quedan los restos de la «Fábrica de Curtidos La Magdalena», de la Familia Etcheverría, que funcionó buena parte del s. XIX y hasta 1914.

En la Guerra Civil de 1936-1939 fue campo de concentración, y allí estuvieron muchos presos políticos republicanos, vascos y catalanes, entre ellos Vicente Ferrer.

Desde aquí los peregrinos se adentraban en la ciudad por el Ponte Nova, cruzando el Mendo, la Porta das Donas y subiendo a Rúa dos Ferreiros llegarían la Iglesia de Santiago, donde podían pasar bajo la Porta do Perdón, y, en caso de no poder seguir camino, obtener así allí el jubileo.

Punto final de nuestro trayecto.

Otros marcharían directamente a Compostela siguiendo el camino del Carregal, donde hoy se ubica el parque del Pasatempo, por la calzada de las Cascas, al lado del viejo monasterio de Xanrozo, también llamado “Das Donas”.